Es falso que USAID y organizaciones no gubernamentales financiaron la migración irregular de venezolanos hacia EE. UU.

Las recientes declaraciones de la líder de Misión Vuelta a la Patria para el canal ruso RT responden a una narrativa sostenida que busca estigmatizar la cooperación internacional

En una entrevista realizada por RT en Español, la vocera del programa gubernamental “Plan Vuelta a la Patria”, Anahí Arizmendi, afirmó que la migración venezolana fue promovida con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y a organizaciones no gubernamentales “con una gran campaña de operaciones psicológicas de todo tipo, en toda la región”. 

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. No hay evidencia que vincule de forma directa a USAID con la promoción de la migración venezolana, pero sí hay contenido que demuestra la existencia de una estrategia sistemática para criminalizar la cooperación internacional en Venezuela. 

La entrevista publicada el pasado 1 de mayo por la cadena de noticias rusa RT, puso de nuevo sobre la mesa la propagación de versiones distorsionadas sobre el destino de los fondos de USAID en Venezuela, esta vez vinculándolo directamente con el financiamiento de la migración irregular.  

Las narrativas que buscan relacionar la cooperación internacional con actividades ilegales o conspirativas han sido documentadas en el ecosistema de desinformación venezolano desde hace varios años. Desde al menos 2019, Cazadores ha registrado la evolución de desinformaciones que utilizan la figura de la USAID como comodín para amplificar acusaciones sin evidencia. 

Uno de los bulos más persistentes y que ha sido desmentido en varias ocasiones es que USAID entregó miles de millones de dólares a Juan Guaidó durante el interinato. Nunca se comprobó que el gobierno interino tuviese control sobre ese dinero ni que se haya transferido a partidos políticos venezolanos. Gran parte de los recursos de USAID ni siquiera ingresaron a Venezuela, sino que fueron destinados a países de acogida para la atención integral de migrantes venezolanos en respuesta a la emergencia humanitaria reconocida internacionalmente por otros organismos como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

A pesar de esto, publicaciones desinformantes han difundido la idea de que se trató de donaciones en efectivo o sin auditoría e, incluso, que financiaron una supuesta “red de coyotes” liderada por un grupo de políticos opositores. Esta narrativa ha sido promovida al menos 25 veces en lo que va de año, principalmente desde espacios oficiales como ruedas de prensa encabezadas por el vicepresidente del PSUV y ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello y, posteriormente replicada en portales y podcasts de línea oficialista. 

Más recientemente, estos discursos han intentado vincular también a políticos opositores con la propagación del relato de que la organización criminal Tren de Aragua opera en Estados Unidos, con el objetivo —según la narrativa repetida por Arizmendi— de «satanizar a los migrantes» y justificar políticas migratorias más estrictas como la deportación de venezolanos al centro carcelario de máxima seguridad en El Salvador. 

En febrero de 2025, portales de propaganda oficialistas difundieron la supuesta filtración de un documento sobre el financiamiento a medios de comunicación, periodistas independientes y organizaciones no gubernamentales por parte de la USAID. Sin embargo, en ese momento se comprobó que no existió tal filtración y que la falsa narrativa intentaba acreditar —sin evidencias concretas y mediante desinformación— que los pagos de la agencia estadounidense se usaban para perjudicar al gobierno de Nicolás Maduro y, con ello promover que los medios de comunicación y organizaciones responden a dichos intereses. 

De esta manera, voceros y propagandistas afines al oficialismo buscan estigmatizar las actividades de la extinta USAID en Venezuela, a las organizaciones que recibieron sus fondos y a las personas beneficiarias de sus programas. 

Es falso que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) tenga participación directa en el financiamiento y promoción de la migración venezolana. Las afirmaciones de la líder de Misión Vuelta a la Patria difundidas por RT repiten elementos de campañas previas de desinformación y forman parte de una estrategia más amplia y sostenida que busca criminalizar la cooperación internacional y responsabilizar a actores externos de las causas y consecuencias de la migración. 


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación